• Glorieta del Universo 9, 28341 Valdemoro (Madrid)
  • L – V: 10:00 - 13:45; 17:00 - 20:00. S: 10:00 - 13:45

Audiología infantil

Audiología infantil

"El lenguaje es vehículo del pensamiento"
(Lev Vygotsky)

Si en adultos resulta importante detectar problemas de audición, la audiología infantil cobra mayor relevancia pues una correcta audición en edades tempranas es fundamental para tener un proceso de aprendizaje en igualdad de condiciones con el resto de sus compañeros y un correcto desarrollo del lenguaje.

En AudioRed somos centro de referencia infantil en Valdemoro y ofrecemos servicio clínico para el rastreo de pérdida infantil de 0 a 12 años, con pruebas tanto de screening como clínicas, adecuadas a cada edad.

Estas son las pruebas infantiles que realizamos:

  • Audiometría infantil:  Es una prueba que puede realizarse de varias formas: por observación del comportamiento del niño, por condicionamiento del comportamiento, o juego ante los estímulos sonoros. El tipo de prueba son escoge en función de la edad y/o grado de desarrollo. Para realizarla se precisa de unas instalaciones adecuadas, y de un personal cualificado para ello.
  • Potenciales auditivos de tronco cerebral:  Se trata de una prueba objetiva, sin la colaboración del niño, para comprobar su audición de forma integral mediante el registro de la actividad del nervio auditivo.
  • Potenciales de estado estable:  Es una audiometría automática que nos proporciona el umbral de audición al medir la actividad de su nervio auditivo. Con esta prueba valoramos qué oye de forma precisa y fiable, cuando por su edad su colaboración no nos lo permite.
  • Otoemisiones otoacústicas:  Prueba de Screening o prueba filtro de 1 min para saber si existe una posible pérdida de audición en el niño. 

Un niño con pérdida auditiva debe de empezar cuanto antes su rehabilitación y estimulación, ya que la ventana de tiempo para la correcta maduración del sistema auditivo es limitada. Cuanto antes se empieza la rehabilitación, se reducen las consecuencias en el futuro.

La rehabilitación en niños es un proceso de trabajo constante que debe de abordarse desde un plano multidisciplinar entre los distintos profesionales: Otorrinolaringólogo, Audiólogos, Logopedas y psicólogos.