• Glorieta del Universo 9, 28341 Valdemoro (Madrid)
  • L – V: 10:00 - 13:45; 17:00 - 20:00. S: 10:00 - 13:45

Hiperacusia

chica con hiperacusia o sensibilidad al sonido

¿Sabías que hay personas que reaccionan de manera hipersensible a los sonidos cotidianos? Esta intolerancia tiene un nombre y se llama hiperacusia, una enfermedad que padecen alrededor de un 1% de la población general.

La hiperacusia causa incomodidad y malestar a quienes la padecen, ya que cualquier sonido, independientemente de sus características, espectro e intensidad puede ser realmente molesto.

Mientras que una persona con audición normal puede soportar sonidos hasta los 120 dB, una persona que sufra hiperacusia puede sentir malestar e incluso dolor con sonidos por encima de los 90dB, como un susurro.

Además de este malestar, se pueden sufrir ataques de pánico, sensación de objetos extraños y acúfenos, generando un alto nivel de estrés y ansiedad.

La hiperacusia, relacionada con una disfunción del sistema nervioso auditivo, puede ser causada por:

Exposición a ruidos durante tiempos prolongados.

Exposición repentina a muchos decibelios.

Lesiones por cirugía en el oído.

Contusiones cerebrales.

Síndrome de Williams.

Acúfenos.

Infección de oído.

Depresión.

Migraña.

Trastorno crónico del oído interno (Síndrome de Ménière)
Una vez diagnosticada, el tratamiento más efectivo y con mayor tasa de éxito para tratar la hiperacusia es la terapia sonora, acostumbrando al paciente a ruidos blancos e incrementando el volumen en un número de sesiones personalizadas.

Si sientes que puedes tener alguno de estos síntomas, o bien alguna de las afecciones que pueden llegar a desembocar en una hiperacusia, pide cita con nosotros al 644 29 94 84.